COMPRAS
Ingreso de compras a proveedor
REGISTRO DE COMPRAS
Según la metodología utilizada por el negocio, el registro de facturas de compra (con su correspondiente afectación de inventarios) está disponible en el menú Inventarios > Compras para los administradores, o para los operativos (registro en tienda) en el menú Operación > Compras.
El proceso consiste en registrar los datos que vienen en las facturas de proveedor: fechas, ítems, cantidades, precios, etc.
Como se mencionó en una sección anterior, el manejo de la cartera de pagos se hace en la sección de Administración > Pagos. Esta opción NO está disponible para la gente de operación de la tienda.
Para el caso de los registros en la tienda (operativos), los proveedores y los ítems deberán existir en los catálogos correspondientes, ya que no se cuenta con acceso a los mismos.
Cada registro de documentos de compra es en sí el proceso de ingreso a inventario y, al mismo tiempo, la generación del registro de cuenta por pagar.
UNIDADES DE CONVERSIÓN
Debido a lo comentado en el último punto anterior, cuando un producto se compra en caja o kilogramo a granel, se puede “convertir” a la unidad de consumo/venta.
Se define en el catálogo de productos, en la unidad, que es caja (XBX), o kilogramo (KGM), y aparece el factor de conversión.
Al tener definido con esta propiedad, cuando estamos registrando el documento de compra, el ítem aparece en rojo con el factor de conversión.
En este ejemplo (de la imagen superior) ingresaron al almacén 24 botellas de refresco.
En esta misma sección, si se presiona el ícono de flecha hacia abajo, podemos indicar los faltantes de ese ítem, para que NO entren en la existencia de sucursal, aunque SÍ en la cuenta por pagar (deberá aplicarse una nota de crédito posteriormente).
En otro ejemplo (de la imagen superior), ingresaron al almacén 18 botellas de refresco.
(El renglón de “faltante” solo es informativo).